La Sábila

Viernes, Octubre 22, 2021 - 17:00

La “sábila” o “aloe vera” ha sido utilizada por miles de años con fines medicinales, fue para los egipcios la “planta de la inmortalidad”; para los sumerios una “mágica virtud”; para los caballeros templarios “el elixir de Jerusalén” y para los árabes el “lirio del desierto”, “la fuente eterna de la juventud” y una “planta de primeros auxilios”, para nosotros es una planta llena de propiedades medicinales. Existen 250 especies de Aloe, de las cuales, solo dos, tienen estas propiedades, la “Aloe barbadensis miller” y “Aloe arborescensis.”

la-sabila-fotografia-semanal

La “aloe arborescensis”, llamada comúnmente planta pulpo, acíbar, sabila, aloe candelabro o simplemente candelabro, es una especie del género Aloe nativa de la costa suroriental africana, mientras que la “aloe barbadensis miller”, es originaria de la península de Arabia, y naturalizada en regiones subtropicales y templadas de ambos hemisferios.

La sábila es utilizada principalmente a nivel del cabello y de la piel, debido a que contiene sustancias mucilaginosas y quercetina que funcionan como un emoliente y renuevan las células dañadas de la sobre la piel, además es rico en vitaminas y minerales como vitamina A, B, C y E, calcio, magnesio, potasio, selenio, zinc y fosfato de manosa, que actúa sobre el crecimiento de los tejidos proporcionando un efecto cicatrizante, entre sus beneficios están los siguientes:

1. Estimula el crecimiento del cabello
2. Elimina la caspa
3. Evita la caída del cabello
4. Remueve el maquillaje del rostro
5. Combate las arrugas
6. Limpia las capas profundas de la piel
7. Calma irritaciones en la piel
8. Ayuda a cicatrizar quemaduras y heridas. 
9. Reduce el acné.
10. Tratamiento para la psoriasis. 

La sábila también puede ingerirse, pero con precaución, ya que puede provocar vómitos, falla renal, etc. Las dosis e indicaciones de preparación deben ser dadas por un especialista.

También se utiliza en la jardinería, ya que puede ser fácilmente cultivada en casa, y no necesita cuidados especiales, además por la belleza de sus hojas y el color de sus flores, que surgen en invierno, cuando pocas plantas están en floración. El néctar que produce también es muy atractivo para pájaros, mariposas y abejas. Se propaga fácilmente por esquejes, soporta la sequía y se adapta tanto a pleno sol como a semisombra.

Anteriores

mostaza-morada-fotografia-semanal

Mostaza Morada

turnera-diffusa-fotografia-semanal

Turnera diffusa

kalanchoe-daigrmotiana

Kalanchoe Daigremotiana

la-sabila-fotografia-semanal

La Sábila

planta-de-ti-hawaiana

Planta de Ti Hawaiana