Esta mariposa (Nymphideum onaeum), conocida comunmente como “mariposa de antifaz”pertenece a una familia que comprende unas 6000 especies que representan un 40% de las especies de mariposas diurnas conocidas. La mayoría se alimentan de materias vegetales., pero otras se alimentan de insectos como pulgones, insectos escama y larvas de hormigas, algunos aprovechan su relación con ellas, forzándolas a regurgitar comida, incluso algunas hormigas cuidan y protegen a las larvas, mientras se alimentan en su planta huéspedes de la secreción producida por las orugas.
Ciertas especies se convierten en parásitos, siendo alimentadas por las hormigas o devorando sus larvas, entra en estado de pupa y las hormigas siguen cuidándola, algunas larvas son capaces de producir vibraciones y sonidos bajos que se transmiten a través de los sustratos que habitan, para comunicarse con las hormigas. Al final, las alas se desprenden dentro de la envoltura de la pupa, y emerge en tres o cuatro semanas, aun dentro del hormiguero, la mariposa debe abrirse camino hasta la salida del hormiguero.
Los adultos son pequeños, por lo general de menos de 5 cm, y de colores brillantes, a veces con un brillo metálico.A menudo tienen colas peludas en forma de antena completas con una apariencia anillada.