Pinzas de langosta

Sábado, Agosto 21, 2021 - 19:45

Esta es una “heliconia rostrata”ubicada en nuestro jardín sensorial, es conocida con los nombres comunes de “pinzas de langosta” o “patujú” o “platanillo”, habita en las selvas tropicales de nuestro país, República Dominicana, Belice, Guatemala, Honduras, Panamá, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Argentina y Bolivia, en este último país, es una de las flores nacionales. También puede encontrarse en el continente europeo, donde fue introducida a finales del siglo XVII.

pinzas-de-langosta-fotografia-semanal

La brillante coloración de sus flores y su exuberante belleza, la convierten en un elemento casi imprescindible en las decoraciones de estilo tropical. La planta tarda alrededor de 6 meses creciendo, pero la floración se da entre 3 y 4 años después y son de larga duración, crecen de forma vertical y almacenan agua para abastecer a pájaros e insectos, se inclinan hacia abajo y constituyen una fuente de néctar, especialmente para los colibríes.

La heliconia rostrata es una planta muy grande, así que debe considerarse el espacio que ocupará al crecer, los tallos miden hasta 2m de altura y las flores de espiga colgante miden hasta 80cm de largo. Necesitan un suelo bien drenado, rico en sustancia orgánica y constantemente húmedo y debe ubicarse a pleno sol o en lugares ligeramente sombreados. Existen algunas variedades más pequeñas que pueden sembrarse en macetas, ideales para decorar terrazas. Es atacada frecuentemente por cochinillas y ácaros, por lo que debe examinarse regularmente, y tratarse con productos especiales.

Es de gran importancia en la recuperación de los terrenos erosionados, utilizada en diferentes ecosistemas para proteger las fuentes de agua y en la reforestación de laderas o barrancos, sus raíces hacen que se contrarresten los posibles movimientos de tierra.

Algunas variedades de heliconia, tienen la capacidad de neutralizar de manera parcial o total los efectos letales del veneno de la serpiente terciopelo.

Anteriores

la-sabila-fotografia-semanal

La Sábila

planta-de-ti-hawaiana

Planta de Ti Hawaiana

sedum-palmeri-foto-de-la-semana-2021

Sedum Palmeri

senecio-del-himalaya-fotografia-semanal

Senecio del Himalaya

helecho-serrucho

Helecho Serrucho