El Yigürro

Jueves, Septiembre 2, 2021 - 22:15

Este es el yigürro (Turdus grayi), uno de nuestros símbolos nacionales, y un visitante común en nuestro parque, que nos deleita con su canto, en 1977 se le decretó como Ave Nacional, precisamente debido a su armonioso canto. Se encuentra desde el sur de Texas y México hasta Panamá y norte de  Colombia, en otros países se le conoce como “zorzal pardo”, “mirlo pardo”, canchana, huertero o zanata.

el-yiguirro

El plumaje es de color marrón, y más oscuro por encima que por debajo, los especímenes de regiones más húmedas son más oscuros que los demás, tiene rayas en la garganta y ojos rojizos, los individuos juveniles son manchados.

Se alimentan de lombrices, babosas, larvas e insectos adultos, lagartijas y frutos de todo tipo, forrajea mucho sobre el suelo y esparce objetos con el pico. Tienden a permanecer en vegetación baja, ya sea individualmente o en pares.

Gustan de mucho de la frutilla del güitite, bananos y manzanas de agua. Son agresivos en las cercanías de su nido, y atacan vigorosamente en grupos a las piapias y a las ardillas.

A continuación les compartimos el bello canto del yigüirro, del canal de YouTube, "Ivan Knight"

Anteriores

la-sabila-fotografia-semanal

La Sábila

planta-de-ti-hawaiana

Planta de Ti Hawaiana

sedum-palmeri-foto-de-la-semana-2021

Sedum Palmeri

senecio-del-himalaya-fotografia-semanal

Senecio del Himalaya

helecho-serrucho

Helecho Serrucho