El Perezoso

Sábado, Agosto 28, 2021 - 16:00

Este es el más reciente de nuestros símbolos nacionales, “El perezoso”, Símbolo Nacional de Vida Silvestre. El perezoso es un animal endémico de las selvas húmedas de Centro y Sudamérica.  Se clasifican en dos géneros: los perezosos de tres dedos (Bradypus, Bradypodidae) y los perezosos de dos dedos (Choloepus, Megalonychidae), pero se sabe de más de 50 géneros extintos.

el-perezoso-articulo-semanal

El perezoso se encuentra emparentado con los osos hormigueros y, más lejanamente, con los armadillos, no así, con los primates, como suele pensarse comúnmente. Es una especie folívora, es decir, que se alimenta de brotes tiernos y hojas, aunque se ha documentado ]que algunos comen insectos, pequeños reptiles y aves como suplemento dietético.

Está completamente adaptado a la vida en los árboles, desplazándose lentamente por sus ramas, se le dificulta mucho caminar por el suelo. Ya que su dieta se compone de hojas principalmente, adquiere muy poca energía de ellas y son difíciles de digerir, por lo que ha sido dotado de un estómago grande y de acción lenta, con bacterias simbióticas que le ayudan a descomponer las hojas más duras.

Las patas “delanteras” del perezoso son más largas que las traseras y están provistas de largas uñas ganchudas que le permiten colgarse con fuerza de las ramas, en su pelo crecen cianobacterias y algas clorofíceas que le otorgan una coloración verdosa, esta característica y su lento movimiento le ayudan a pasar desapercibido de depredadores como anacondas, jaguares, pumas, aves de presa como el “águila harpía” y el ser humano. En caso de ser atacado, sus largas garras son una efectiva arma de defensa.

Como curiosidad, el perezoso es un gran nadador, aunque evita tener que hacerlo, prefiere aprovechar los puentes aéreos. En la prehistoria existieron grandes perezosos terrestres, entre ellos el “Megaterio”, provisto de grandes garras y con un tamaño mayor al de un elefante, el Neomylodon, que persistió casi hasta la actualidad, el Megalonyx , el Mylodon y el Eremotherium, todos habitaron principalmente las grandes masas terrestres de América del Norte y del Sur.

Fotografía: Adrián Valverde

Anteriores

la-sabila-fotografia-semanal

La Sábila

planta-de-ti-hawaiana

Planta de Ti Hawaiana

sedum-palmeri-foto-de-la-semana-2021

Sedum Palmeri

senecio-del-himalaya-fotografia-semanal

Senecio del Himalaya

helecho-serrucho

Helecho Serrucho